El método definitivo para construir una bicicleta eléctrica plegable

Esto es lo que encontrarás

Estas pensando en comprar una bicicleta eléctrica, pues bien, en este artículo te mostramos una solución mejor, más divertida y probablemente más económica. ¿Cómo montar tu propia bicicleta eléctrica? La principal ventaja de las bicicletas eléctricas es que nos permiten superar aquellos tramos en que las piernas “no pueden más” o simplemente cuando queremos adelantar a nuestro amigo “el motivado”.  Para estos casos, las bicicletas eléctricas son la mejor alternativa: combinan la agilidad, la comodidad y el dinamismo de una bicicleta, con la ventaja de permitirnos recorrer distancias mucho más largas realizando menos esfuerzo físico.

Sin embargo, actualmente puedes encontrar una gran variedad de estas bicicletas eléctricas en el mercado, con diferentes precios y distintas características (autonomía de la batería, peso y tamaño). Pero lo que quizás no sabías es que, ahora, es posible construir una bicicleta eléctrica a partir de tu antigua bicicleta de montaña añadiéndole un motor eléctrico. Si aún no estas convencido te invitamos a conocer las mejores bicicletas eléctricas, aquí.

¿Qué materiales necesitas para tu bici eléctrica plegable?

  • Bicicleta
  • Motor eléctrico
  • Enlace desde el motor hacia las ruedas o pedales
  • Baterías
  • Acelerador
  • Controlador del motor
  • Placa de aluminio
  • Abrazaderas de manguera grande con tornillos
  • Cadena de 3 mm para bicicleta de velocidad y su eslabón maestro
  • Arandelas y tornillos

¿Qué batería es la mejor para una bicicleta eléctrica?

La batería es el primer elemento que debes conseguir, aunque antes es importante que conozcas cuales son los principales tipos de baterías que existen en el mercado y cuáles son las mejores para una bicicleta eléctrica.

Las características más relevantes de una batería son las siguientes: la tensión eléctrica (V), los amperios por hora (Ah) de la batería, la potencia (W) y la autonomía (km) que tendrá nuestra bicicleta. Este último dato lo tenemos que calcular nosotros porque normalmente en la descripción de los productos solo viene indicada la tensión eléctrica, los amperios por hora y la potencia.

Quiero saber más sobre baterías para bicis

Para conocer la autonomía de nuestra bicicleta eléctrica, debemos tener en cuenta el peso que soportará la bicicleta, es decir, nuestro peso. A pesar de que este cálculo es un buen indicador, únicamente nos proporcionará un valor aproximado de la autonomía de la bicicleta. Bien, el cálculo se realiza generalmente para un peso de 70 kg, y es el siguiente:

Autonomía (km) = (Tensión * Intensidad por hora) / 10

Hay que multiplicar la tensión eléctrica (V) por los amperios por hora (Ah) de la batería. De esta forma, obtenemos la potencia por hora (Wh) de la batería. Por último, hay que dividir la potencia por hora (Wh) entre 10, y así obtendremos la autonomía en kilómetros que nos dará nuestra bicicleta eléctrica funcionando en modo eléctrico (sin pedalear).

Finalmente te dejamos con una herramienta muy práctica que ha sido desarrollada por Bosch, que te permite calcular de una forma precisa la autonomía de tu bicicleta eléctrica. Bosch es uno de los principales fabricantes de motores para bicis eléctricas, por lo que conoce perfectamente todos los factores que afectan a la autonomía.

¿Qué motor es el mejor para una bicicleta eléctrica?

El motor es otro de los principales elementos que necesitarás para construir tu bicicleta eléctrica. El motor puede estar situado en la rueda delantera o en la rueda trasera, aunque recomendamos que se instale en la rueda trasera ya que permite una mejor maniobrabilidad y aporta un mayor agarre durante la conducción. Una característica importante en la que debemos fijarnos a la hora de elegir un motor es la potencia. Actualmente en el mercado se pueden encontrar motores con potencias desde 250 W (vatios) hasta 1500 W. Las potencias más frecuentes para una bicicleta eléctrica decente están en el intervalo de 250 W a 450 W.

Ver motores para bicicletas eléctricas

¿Qué controlador es el mejor para una bicicleta eléctrica?

El controlador del motor es el dispositivo encargado de regular la cantidad de energía que pasa de las baterías al motor en cada momento. Podríamos decir que esta pequeña caja electrónica es el cerebro del motor, puesto que será el que decida cuanta potencia le proporcionará a nuestra bicicleta eléctrica. Para elegir el controlador adecuado debemos fijarnos que la potencia (W) sea la misma que la del motor que hemos seleccionado, así mismo como la tensión eléctrica (V) deberá coincidir también con la de nuestra batería.

¿Qué acelerador es el mejor para una bicicleta eléctrica?

El acelerador es el dispositivo encargado de activar el motor. Para ello, existen dos formas de poner en marcha el motor de una bicicleta eléctrica: una de ellas se logra mediante la instalación de un sensor de movimiento en el eje de pedalier. Cuando este dispositivo detecta el giro del eje, envía una señal al controlador para activar el funcionamiento del motor.  La respuesta del motor no se produce de manera inmediata, sino que normalmente hay que esperar entre un 1/4 o 3/4 de vuelta para que el motor comience a funcionar.

Sin embargo, existe otra forma mucho más eficiente y reactiva de activar el motor. Esta es mediante el uso de un sensor de torque instalado en el eje de pedalier, en el propio motor o en la vaina trasera.

¿Cómo montar la bicicleta eléctrica?

Os aseguramos que construir tu propia bicicleta eléctrica es algo que puede parecer complicado al principio pero que acabarás haciéndolo como un auténtico profesional. Una ventaja muy importante es que la bicicleta quedará a tu gusto, a lo que hay que sumar la satisfacción de haber logrado convertir tu antigua bicicleta en una moderna bicicleta eléctrica que te permitirá llegar a los sitios con la mitad de esfuerzo.

Al igual que cuando empiezas a estudiar algo nuevo sin que nadie te haya explicado nada antes, al inicio todo te va sonar desconocido, pero a medida que te vayas familiarizando con los conceptos y comiences a asociarlos, verás que no entraña ninguna dificultad.

Es por ello que hemos decidido publicar este artículo con unos cuantos vídeos, donde verás perfectamente cómo se monta una bicicleta eléctrica de manera sencilla y rápida. Te recomendamos que sigas todos los pasos uno a uno según se muestran en los vídeos, sin saltarte ninguno a no ser que ya seas un profesional.

Ahora vamos directos con los vídeos que te serán gran ayuda:

Este segundo vídeo también muestra cómo construir tu propia bicicleta eléctrica, la única diferencia es que este vídeo se encuentra en inglés. Por lo que te invitamos a seguir el vídeo que te resulte más sencillo.

Kit para una bicicleta eléctrica

Si finalmente después de este artículo sigues indeciso o con dudas sobre los diferentes dispositivos que necesitas te invitamos a comprar directamente un kit para bicicleta eléctrica en el que encontrarás todos los elementos necesarios para montar la bicicleta eléctrica, y lo más importante es que te asegurarás de que todos ellos encajen a la perfección.

Queremos compartir esto contigo porque sabemos que, para aquellas personas más inexpertas técnicamente, comprar todas las partes de forma que funcionen en conjunto es la tarea más difícil.

Generalmente, todos los kits para bicicletas eléctricas contienen los mismos dispositivos por defecto, que son todos los necesarios para montar tu bicicleta eléctrica. Por ejemplo, encontrarás: el motor, el controlador del motor, el acelerador, los cables necesarios, una rueda preparada para montar fácilmente el motor, la cadena, los engranajes y tal vez una pantalla donde se muestra el estado de las baterías o la potencia del motor.

Ver todos los kits para bicis eléctricas

A pesar de todos los elementos que contienen los kits para bicicletas eléctricas, te habrás dado cuenta que falta un elemento muy importante…correcto, la batería!! Pero no te preocupes, a continuación te dejamos un enlace donde podrás consultar las diferentes baterías disponibles.

Quiero saber qué baterías existen para bicicletas

Navega por más artículos interesantes

Nos gustaría saber qué te ha parecido esta información. Marca tu valoración en las estrellitas para ayudarnos a mejorar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario