Bicicletas eléctricas de montaña

Esto es lo que encontrarás

¿Qué son las bicicletas eléctricas de montaña? ¿Y cómo funcionan?

Las bicicletas eléctricas de montaña son un tipo de bicicleta eléctrica pensada principalmente para ser utilizada en terrenos más salvajes cómo para travesías a través de la montaña, caminos poco definidos o para cruzar pequeños ríos. En el mundo del ciclismo al igual que ocurre en el mundo automovilístico donde existen turismos, todoterrenos, deportivos o minis, también existen diferentes tipos de bicicletas que han sido diseñadas y pensadas para potenciar determinadas características.

A simple vista, seguro que apreciarás algunas de las características más relevantes de las bicicletas de montaña. Si te fijas en las ruedas, estas son más grandes que las de una bicicleta eléctrica plegable, además son más gruesas y tienen un dibujo en la rueda más marcado. En las bicicletas de montaña las ruedas han sido diseñadas con estas propiedades para que la rodada sea perfecta y se adecue al terreno por el que va a circular la bicicleta. También, en una bicicleta eléctrica de montaña encontraremos que la mayoría llevan suspensiones. Esta característica de la bicicleta hará que el recorrido sea más cómodo, ya que al circular por terrenos sin asfaltar es muy probable encontrarnos con baches o piedras. Así la suspensión nos permitirá amortiguar el golpe.

Quiero saber más sobre los elementos de una bicicleta eléctrica de montaña
Quiero aprender a montar en bici

Las bicicletas eléctricas de montaña tienen una característica añadida en comparación con las bicicletas de montaña. Y es que además de ser bicis de montaña, también son eléctricas. Esta característica especial te va a aportar un extra de diversión, de energía adicional para tus piernas y te va a permitir llegar más lejos. Gracias al motor eléctrico que lleva integrado la bicicleta de montaña, podrás realizar la subida de cualquier puerto con la mitad del esfuerzo que empleabas antes. Además, gracias a la autonomía de las bicicletas eléctricas de montaña que pueden llegar incluso hasta los 200 km, podrás plantearte realizar rutas más largas cuando salgas a pedalear. Y sobre todo, te lo vas a pasar en grande experimentando con la velocidad que te aporta una bici eléctrica de montaña.

Batería Ion-Litio 36V
Motor Brushless 250W
Cambio Shimano 10v
Ruedas 27.5"
Autonomía 200 km
Velocidad máxima 25 km/h
Tiempo de carga 4 h
Ver más bicicletas eléctricas de montaña

Seguramente ya tienes una idea clara de lo que es una bicicleta eléctrica de montaña y de cuales son todas sus ventajas. Sin embargo, es probable que aún tengas dudas de cómo funciona una bicicleta eléctrica de montaña. Desde este momento te aseguro que es una tarea súper fácil. Si ya sabes montar en bicicleta, aprender a controlar una bicicleta eléctrica no te costará nada.

Para entender el funcionamiento de una bicicleta eléctrica de montaña primero tenemos que saber que las bicicletas eléctricas cuentan con un sensor de pedaleo que se encarga de detectar la velocidad que lleva la bici y enviar esta información al controlador, el cual es el encargado de suministrar la energía que circula de la batería al motor eléctrico. Además, las bicis eléctricas de montaña tienen un acelerador con diferentes niveles de aceleración. Esto nos permite decidir cuanta asistencia eléctrica queremos en cada momento.

Más información sobre los accesorios de una bici eléctrica de montaña

Por tanto, el funcionamiento de una bici eléctrica de montaña en modo de asistencia eléctrica es muy sencillo, basta con accionar el acelerador al nivel que deseemos. Cuanto mayor sea el nivel más asistencia nos aportará y por consiguiente más velocidad alcanzará la bicicleta eléctrica. Sin embargo, algo muy importante que debes saber sobre la asistencia eléctrica es que es necesario estar pedaleando para poder activar el motor eléctrico. El resto del funcionamiento de la bici eléctrica de montaña es el mismo que el de una bicicleta de montaña normal.

¡Pero si aún no sabes montar en bici no te preocupes, te enseñamos!

¿Cómo limpiar una bicicleta eléctrica de montaña?

El cuidado y mantenimiento de una bicicleta es muy importante para mantener todas las piezas en un estado óptimo para su uso. Esto se hace incluso más importante cuando hablamos de una bicicleta eléctrica de montaña, ya que además de mantener limpia las partes principales de la bicicleta también hay que prestar especial atención a los componentes eléctricos de la bici de montaña. A pesar de ello, no os alarméis porque todos los componentes electrónicos de la bicicleta están especialmente preparados para aguantar situaciones adversas cómo en las que te puedes encontrar con una bici de montaña.

El primer paso para comenzar el proceso de limpieza es hacerse con los productos de limpieza. Los productos que necesitas para limpiar tu bici eléctrica de montaña son: cubo de agua templada, jabón, un estropajo, un limpia grasas y aceite para engrasar. Con estos productos puedes conseguir un mantenimiento de tu bicicleta eléctrica de 10. Además, la mayoría de productos seguramente los tengas a mano, como el agua, jabón y un simple estropajo.

Productos de limpieza

  • Mezcla de agua y jabón
  • Trapo
  • Cepillo
  • Aceite para engrasar
  • Producto quita grasas

Ahora ha llegado el momento de remangarse y ponerse manos a la obra. Antes de empezar busca un lugar adecuado para limpiar la bicicleta. Algunas sugerencias serían en el garaje, en el patio de tu casa o en alguna calle tranquila.

Antes de comenzar a limpiar la bicicleta tienes que extraer la batería de la bicicleta, así como asegurarte de que todos los componentes electrónicos se encuentran apagados.

A continuación, tienes que darle la vuelta a la bicicleta de montaña y colocarla boca abajo, es decir, con el manillar y el sillín tocando el suelo, así las ruedas quedarán levantadas y te facilitará la tarea de limpieza.

Quiero aprender a construir mi propia bicicleta eléctrica

El siguiente paso consiste en humedecer el estropajo y la bici eléctrica de montaña para conseguir que la suciedad se ablande. De este modo conseguirás reducir el esfuerzo cuando apliques el estropajo con jabón sobre la bicicleta de montaña. Después de limpiar con jabón la bici hay que aplicar abundante agua para eliminar el jabón de la bicicleta. Entonces comenzamos con la cadena. Aplica el limpia grasas sobre la cadena, y elimina la mayor suciedad posible. Puedes ayudarte de un trapo seco para quitar la grasa. Finalmente, aunque te pueda resultar extraño, hay que aplicar el aceite para engrasar la cadena. Así lograremos tanto que la cadena no se rompa, así como que tenga un movimiento suave y óptimo.

Mira lo sencillo que es limpiar tu bici eléctrica de montaña, echa un vistazo al vídeo. Y si aún no te queda muy claro te invitamos a que visites el artículo siguiente donde te lo contamos en detalle todo el proceso.

Ver paso a paso cómo limpiar una bicicleta eléctrica

¿Qué marcas de bicicletas de montaña eléctricas existen?

Las bicicletas de montaña son una clase de bicicletas que por sus propias características serán bicicletas con una durabilidad muy larga, pudiendo llegar a convertirse en nuestras compañeras de vida. Es por ello, que la elección de una bici eléctrica de montaña hay que hacerla con cariño y atención, puesto que nos van a acompañar durante muchos años. Aquí te vamos a ayudar realizando un recorrido por las principales marcas de bicicletas eléctricas de montaña y explicándote sus ventajas e inconvenientes.

Comencemos por el principio. Las marcas más conocidas dentro del mundo del ciclismo son:

Reconoces alguna de estas marcas

Todas estas grandes marcas de bicicletas han decidido apostar por las bicicletas eléctricas ya que se han dado cuenta de la fuerza y el impacto que están teniendo en la actualidad. Algo que ya habrás notado con el boom de los patinetes eléctricos. Por tanto, los principales fabricantes han creado departamentos especializados en e-bikes adaptando sus modelos de bicicletas convencionales a modelos eléctricos. Dentro de estos departamentos vas a encontrar: bicicletas eléctricas de montaña, bicicletas eléctricas plegables, bicicletas eléctricas de carretera y bicicletas eléctricas de paseo.

Hagamos un repaso por lo que te pueden ofrecer las principales marcas de bicicletas:

Orbea cuenta con tres modelos: Wild, Wild FS y Keram MTB. Los modelos Wild y Wild FS están más orientados al ciclismo de cross, es decir, son modelos de bicicletas de montaña pensados para rutas de montaña agresivas. El modelo Keram MTB es su principal modelo de bicicleta eléctrica de montaña y por tanto tiene unas características más convencionales.

Scott presenta tres categorías dentro de las bicicletas eléctricas de montaña, estas se denominan: E-Trial, E-Cross Country y E-Sport. Las bicicletas E-Sport son las que entenderíamos como una bicicleta eléctrica de montaña estándar. Las bicicletas E-Trial tienen unas características más especiales ya que están pensadas para recorrer terrenos sin definir. Y las E-Cross Country son bicicletas eléctricas de montaña preparadas para rutas con un terreno agresivo, como caminos con tierra, piedras grandes o baches más profundos.

Trek Bikes cuenta con dos modelos diferentes. Bicicletas eléctricas con la tecnología ABP (Active Braking Point) y aquellas que no la tienen. Para saber más sobre esta tecnología propia de Trek Bikes mira el siguiente vídeo.

Las bicicletas BH al igual que el anterior fabricante de bicicletas eléctricas también cuentan solamente con dos modelos. Estos modelos están claramente diferenciados por el uso de la doble suspensión, conocida como “X-System”, o por la ausencia de su uso.

Saber más sobre estas marcas de bici eléctrica

Aparte de las principales marcas de bicicletas eléctricas de montaña, existen más fabricantes que presentan una gran oferta tanto por la calidad de sus productos como por el precio. Entre las que vamos a destacar aquellas que mejor resultados están dando actualmente: NCM, Lombardo, RICH BIT, Atala, Moma Bikes, Haibike y Whistle.

NCM dispone ahora mismo de cuatro modelos muy potentes que están demostrando un alto rendimiento, y durabilidad. Estos son los modelos con los que cuentan: NCM Moscow, NCM Moscow Plus, NCM Prague y NCM Prague Plus.

Lombardo Bikes es una marca de bicicletas italianas con un gran recorrido ya que comenzó sus primeros pasos en 1952. Esta larga experiencia les ha permitido anticiparse a los cambios que han experimentado las bicicletas eléctricas, pudiendo así posicionarse cómo uno de los mayores fabricantes de bicicletas eléctricas de montaña. Es por ello que cuentan con una extensa variedad de modelos.

Por último, nos gustaría presentarte la marca de bicicletas eléctricas de montaña RICH BIT. Está marca de bicicletas tiene una característica particular y es que además de ofrecer bicicletas eléctricas de montaña éstas son plegables. Por lo que, si tienes problemas de almacenamiento en casa, esta marca de bicicletas te ayudará a que el espacio no sea un problema.

Más información sobre bicis eléctricas plegables

Aunque aquí solo hemos mencionado las principales marcas de bicicletas eléctricas de montaña no nos queremos olvidar de algunas cuya calidad y rendimiento también son espectaculares, por ejemplo: ATALA, Haibike, Whistle o Moma Bikes.

¿Cómo elegir bicicletas de montaña eléctricas?

La elección de tu bicicleta eléctrica de montaña es una tarea complicada y puede traer algún dolor de cabeza que otro. Sin embargo, aquí te vamos a ayudar a aclarar cuáles son los factores que debes tener en cuenta. A continuación, te mostramos los factores en función de los que elegir tu bici eléctrica de montaña:

Elegir según las especificaciones técnicas de la bicicleta: Este es el método más adecuado de elegir tu bicicleta, si tienes claro qué es lo que quieres. De esta forma, solo tendrías que buscar aquella bici de montaña que se ajuste a las características que estás buscando. Entre las especificaciones técnicas más comunes en las que se debe basar tu elección de una bicicleta eléctrica son: velocidad máxima, la autonomía, el tiempo de carga y el peso de la bicicleta.

Elegir la bicicleta según la marca de bicicletas: Este método de elección es perfecto si ya tienes experiencia en el mundo de las bicicletas eléctricas. Puesto que seguramente ya conozcas las diferentes marcas y cuales te han dado un mejor resultado. Para saber más información sobre las marcas de bicicletas eléctricas de montaña visita el siguiente artículo.

Quiero ver cuales son las mejores marcas de ebike actualmente

Aunque existen otros métodos para elegir la mejor bicicleta eléctrica de montaña como: el color, el tipo de bici o mirando fotos hasta encontrar la que más nos enamore. Nosotros recomendamos apoyarse siempre en algunas de estas tres técnicas, ya que esta es la mejor forma de no equivocarse y quedar muy satisfecho con la elección tomada.

Elegir según el presupuesto: Probablemente este método de elección sea el más común para la mayoría de las personas, ya que todo el mundo cuando piensa en comprarse una bicicleta eléctrica suele tener un presupuesto estimado de la cantidad que está dispuesta a gastarse. Este método es genial si además lo combinamos con alguno de los anteriores, es decir, a parte de conocer nuestro presupuesto lo mejor es saber las especificaciones técnicas que queremos para nuestra bici o al menos tener una idea de en qué marcas vamos a buscarla. Aquí te hemos preparado un análisis de las mejores bicicletas eléctricas de montaña ajustado al presupuesto que tienes.

Quiero saber qué bicicleta eléctrica puedo conseguir por menos de...

Aunque existen otros métodos para elegir la mejor bicicleta eléctrica de montaña como: el color, el tipo de bici o mirando fotos hasta encontrar la que más nos enamore. Nosotros recomendamos apoyarse siempre en algunas de estas tres técnicas, ya que esta es la mejor forma de no equivocarse y quedar muy satisfecho con la elección tomada.

Ver una comparativa de bicicletas eléctricas

Navega por más artículos interesantes

Compártelo en las redes