Accesorios bicicletas

Esto es lo que encontrarás

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Una bicicleta eléctrica, también conocida como ebike, es una bicicleta que contiene un motor eléctrico integrado en el cuadro o en la rueda para propulsar la bicicleta. Este medio de transporte de dos ruedas es accionado por pedales mientras que el motor eléctrico complementa la energía producida por el propio ciclista a través del accionamiento de los pedales.

Aquí te mostramos el aspecto que tiene una bicicleta eléctrica.

Las características de las bicicletas eléctricas dependen en gran medida del tipo de bicicleta, los cuales te explicaremos en el siguiente apartado. Sin embargo, podemos decir que la velocidad de una bicicleta eléctrica va desde 25km/h hasta los 45km/h para las de mayor potencia. La potencia de los motores eléctricos varía de los 250W hasta los 500W. Esto da como resultado una autonomía de entre 20km y 150 km.

“Una bicicleta eléctrica puede cambiar la forma en la que te mueves, eliminando rápidamente el esfuerzo de pedalear y todas las excusas que pondrías para no salir a montar en bicicleta. Y es que la cantidad de asistencia puedes cambiarla a tu gusto durante el recorrido, para que tú apliques tanto esfuerzo como quieras o que sea la bicicleta la que aplique la potencia por ti.”

Ver cómo funciona

¿Qué tipos de bicicletas eléctricas existen?

En el mundo de la bicicleta eléctrica hay que distinguir entre dos clases: Pedelec y eBike. Las bicicletas Pedelec son bicis de pedaleo asistido. Mientras que las bicicletas eBike son bicis que se activan mediante un acelerador de manera independiente al pedaleo.

Dentro de la clase de bicicletas Pedelec, encontramos las Pedelec estándar (que tiene un motor de 250W y alcanza una velocidad máxima de 25 km/h), y las Speed Pedelec (cuyo motor tiene una potencia de 500W, aportando una velocidad máxima de 45km/h).

Por otro lado, las bicicletas eBike son bicicletas con un motor bastante más potente capaz de llegar hasta los 2000W, así como una velocidad máxima de 45km/h. Las bicicletas eBike se activan mediante un acelerador de forma que no es necesario estar pedaleando para que el motor se active.

Dentro de estas dos clases: Pedelec o eBikes, podemos realizar una clasificación de las bicicletas eléctricas en función de la utilidad que le vamos a dar a la bici. Cuando queremos salir a la montaña a recorrer caminos, vamos a utilizar bicicletas de montaña. Cuando queremos movernos de un punto a otro de la ciudad, vamos a utilizar una bicicleta urbana. Pero si al volver a casa queremos guardar la bicicleta junto al sofá o en un armario, vamos a utilizar una bicicleta plegable.

Cuando queremos ir a hacer un picnic a un prado cercano, vamos a utilizar bicicletas de paseo. Cuando queremos realizar muchos kilómetros a grandes velocidades, vamos a utilizar una bicicleta carretera.

Por último, podemos hacer una diferenciación para la mayoría de las bicicletas eléctricas presentadas, en función de si es para hombre o para mujer. Esta clasificación se encuentra principalmente en las bicicletas de montaña o de competición, ya que se diseñan de una forma más óptima de acuerdo a la fisonomía del hombre y de la mujer, para que el ciclista consiga el mejor rendimiento.

Sin embargo, las bicis plegables, una bicicleta urbana o en las bicicletas de paseo es más difícil encontrar esta diferenciación puesto que el uso que se va a hacer de la bicicleta no es a nivel competitivo.

Más info sobre bicicletas de mujer

Características de una bicicleta eléctrica

Las principales características que definen a una bicicleta eléctrica son: su autonomía, su velocidad máxima, el tiempo de carga de la batería y la potencia del motor. A partir de estas características puedes decidirte por la mejor bicicleta eléctrica.

Las 5 cosas más importantes del motor eléctrico

Descubre 5 consejos imprescindibles para reconocer el mejor motor eléctrico para tu nueva bicicleta eléctrica.

Los kit para la bicicleta eléctrica mejor valorados

Averigua cuales son los kits para tu bicicleta eléctrica que todo el mundo recomienda.

Si hablamos de potencia, las bicicletas Pedelec o de pedaleo asistido tiene una potencia de motor de 250W, de acuerdo a la legislación europea. Aunque existen bicicletas eléctricas de tipo eBike cuyo motor tiene una potencia entre los 300W y los 500W. Este tipo de bici eléctrica es considerado como un ciclomotor y por lo tanto tendremos que matricularlo, requiere de permiso de circulación, seguro y pasar inspecciones periódicas.

Si hablamos de velocidad, la potencia del motor juega un papel muy importante. De modo que si tenemos un motor de 250W podremos alcanzar velocidades máximas de 25km/h. Mientras que para motores superiores como los de 500W la velocidad máxima se dispara hasta los 45km/h. También debemos saber que, junto a la potencia del motor, la velocidad máxima depende de otros factores como es el propio peso del ciclista.

Si hablamos de autonomía, hay que tener en cuenta que esta característica está muy relacionada con varios factores como son: la capacidad de la batería, el consumo del motor y el peso del ciclista. A través de estos factores se puede saber cual es la autonomía de la bici eléctrica, que para la mayoría de marcas se encuentra entre 20 y 80km, aunque también existen bicicletas que pueden llegar a los 150km.

En el caso de que no encuentres ninguna bicicleta eléctrica que se ajuste a las características que estás buscando, existe la posibilidad de construir tu propia bicicleta eléctrica casera. En este artículo te contamos todos los pasos que necesitas saber para hacerlo. Además, aquí también te vas a encontrar con cuales son los componentes que mejor se ajustan a tus necesidades.

Ver cómo se construye una bicicleta eléctrica casera

¿Cómo construir una bicicleta eléctrica casera?

Después de muchos días buscando una bici eléctrica no has encontrado la que mejor se ajuste a tus necesidades. Ninguna cumple con los requisitos que quieres. Bien, tranquilo porque te vamos a descubrir una forma rápida y sencilla de construir tu bicicleta eléctrica.

En primer lugar, vamos a necesitar una bicicleta convencional. Esta puede ser una bicicleta vieja o una que te hayas comprado. También vamos a necesitar comprar un motor eléctrico, una batería y un acelerador. Además de otros dispositivos, que puedes ver en el siguiente listado.

  • Bicicleta
  • Motor eléctrico
  • Conexión entre el motor y las ruedas o los pedales
  • Batería
  • Acelerador
  • Controlador del motor
  • Cadena para la bicicleta
  • Eslabón maestro
  • Cables
  • Arandelas y tornillos
  • Soporte para la batería

Una vez que tengas todos los componentes, !comienza el juego!

Este es un proceso sencillo, pero es muy importante que leas todos los pasos que te vamos a contar detenidamente y sin saltarte ninguno de ellos. Para que veas que no entraña ninguna dificultad te voy a mostrar un vídeo:

¿Qué te ha parecido? Más fácil de lo que te esperabas, verdad? Ahora te toca a ti, y para ello necesitas seguir todos los pasos que te comento aquí. !Adelante!

Empezar a construir mi propia bicicleta eléctrica

¿Dónde comprar una bicicleta eléctrica?

Actualmente existe una amplia variedad de lugares donde comprar bicicletas eléctricas, ya que cada vez más la gente elige este medio de transporte para moverse por su ciudad. Para ello tenemos varias opciones.

Podemos acudir a cualquier tienda física de nuestra ciudad y preguntar por cuáles son las bicicletas eléctricas disponibles. En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia es posible encontrar un número mayor de tiendas físicas que cuenten con bicicletas eléctricas. Si quieres saber más te animamos a leer este artículo donde te mostraremos las principales tiendas.

Por otro lado, si no tienes tiempo para ir a ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia a buscar tu bicicleta eléctrica también puedes adquirirla directamente desde internet de forma rápida y segura, ya que hoy en día plataformas como Amazon disponen de grandes almacenes donde podrás encontrar una gran selección de bicicletas eléctricas, ya sea una bicicleta plegable, bicicletas de montaña o incluso un kit de bicicleta eléctrica para construirte la tuya propia.

Además, si lo que buscas son buenas ofertas estas plataformas son el lugar idóneo ya que al tener un gran número de productos también tendrán un mayor número de ofertas. Para ayudarte en esta búsqueda hemos elaborado un artículo que te mostrará los productos que mejor se ajustan a tu presupuesto. ¡Échale un vistazo y nos cuentas!

Navega por más artículos interesantes

Compártelo en las redes